PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers

sábado, 7 de julio de 2012

Revolución y libertad

Hoy me tocó vestirme de "madre" e ir al "ato solene" que organizaron en el jardín de Mora por el 9 de Julio (día de la independencia en este país).
La verdad estuvo muy bien, con las cosas imprescindibles pero sin el acartonamiento que yo recuerdo de mi escuela. Se cantó el himno, estuvieron las banderas, pero se pasó un video muy lindo con fotos de Argentina, en lugar de un discurso que nadie iba a escuchar. Y después, Lala, la maestra de música del jardín coordinó las canciones qe cantaron los chicos.

Mora me venía torturando desde hace tres semanas más o menos con "se pensaba algo distontoooo... se soñaba algo mejor", cancion que practicaban para el acto. Una canción que hablaba de revolución, de sueños, de libertad... ¿Y como se le habla de esos conceptos a una nena de cuatro años y medio? Bueno, Lala les fue explicando con ejemplos...

Mora entendió que "revolución" era cambiar las cosas que no nos gustaban. Por ejemplo, me dijo, si yo sueño algo feo, sueño con monstruos, la revolución es que yo sueño con algo lindo, con gatitos...

Ay, ay, ay, pensé yo ¿y ahora cómo le explico que se puede soñar despierta? Pero eso ya lo habían hablado en el jardín, que soñar también era tener buenos deseos. Y que ellos habían deseado cosas buenas para toda la gente, especialmente para los nenes pobres.
- yo pedi el deseo de que venga un hombre de chocolate gigante que reparta chocolates a todos, así los nenes pobres también pueden comer chocolate.

No pude evitar reírme, pero la verdad ¡es un buen deseo!

Y después hablamos de revolución. Primero se me ocurrió un ejemplo tonto... pero después se me ocurrió relacionarlo con algo que ella conoce muy bien: una serie animada llamada AVATAR. Le pregunté si se acordaba qué había hecho la nación del Fuego con las demás naciones, que había conquistado a los reinos Tierra y Agua, y que había matado a los nómades del Aire... y ella me dijo que los de la nación del fuego eran malos. Entonces le dije: "Claro... entonces apareció el Avatar y quiso hacer una REVOLUCIÓN, para liberar a las naciones que habían sido atacadas por la Nación del Fuego... ¿entendés? Cuando hay una revolución, las cosas cambian para toda la gente..."

Y ella siguió cantando: "laaaaa libertaaaad se contruye todos los díaaaaaas..."