PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cumpleañito!


El primer cumple de tu primer hijo en realidad es una doble fiesta: en mi caso, ella cumple un añito y yo cumplo también un año de cuando me recibí de mamá, y Nacho de papá.

Es curioso cómo cambian de rapido los chicos, y cómo NO HACEN muchas de las cosas que dicen en los lugares especializados....


Cómo está creciendo tu hijo

¿Ha dado ya tu hijo sus primeros pasitos? Si no lo ha hecho quizás pronto lo hará. ¡Mantén la cámara cerca! No es necesario que te preocupes si ves que está feliz desplazándose agarrado a los muebles o gateando: algunos niños no caminan hasta que tienen 17 ó 18 meses. A medida que tu hijo tenga más control sobre su movilidad, podrá satisfacer mejor la curiosidad que siente acerca del mundo. Por eso no te sorprendas si acaba decorando la pared con las ceras que encontró en el suelo. Ahora que tiene un mejor uso de las manos, pronto comenzarán a aparecer "obras de arte" por todos lados...


Mora no sólo empezó a caminar a los 10 meses, sino que tiene bastante cotrol sobre su cuerpo, le gusta trepar y tomar cosas con cuidado con sus deditos.

Cómo está cambiando tu vida

La comunicación con tu hijo de 13 meses cada vez es más sofisticada. Probamente ya sabe decir "mamá" o "papa" y algunas otras palabras fácilmente reconocibles (reconocibles para ti, claro), aunque es bastante capaz de hacerte saber cuáles son sus deseos sin tener mucho vocabulario. Cuando quiera agacharse, te lo indicará con el dedo; cuando quiera tu atención, te jalará de la ropa. También entiende un buen porcentaje del lenguaje simple que utilizas con él cada día, por eso, intenta hablarle tanto como sea posible.


Sin embargo Mora no dice una sola palabra. Esto no me preocupa: tengo un primo que apenas hablaba a los dos años y ya de grande se recibió de Lic en Letras... cosas del lenguaje! Y ella se hace entender perfectamente, y también responde a frases e instrucciones simples.

Así que al menos con Mora, no me puedo guiar por estos consejos... Aunque sí haga cosas típicas como el clásico berrinche de las 7 de la tarde, jajaja!

Y qué puedo contar del cumple? Fue la excusa perfecta para una cálida reunión en familia, con todo el mundo, que no nos vemos muy seguido. Mora no entendía mucho, pero la pasó muy bien con su primito segundo y con los chiches nuevos!

1 comentario:

cintia dijo...

Ayyyyy... Franco tiene dos años y cuatro meses y su vocabulario incluye sólo palabra de supervivencia. A saber: Pueta (puerta) , mamá, papá, tía, coca y otras de vital importancia en su mundo! Ja! Y yo soy profesora en Letras!!!Vaya ironía. Sí, supongo que lo importante es como en el caso de Mora, que sean capaces de demostrar que poseen lenguaje comprensivo.
Saludos.